sábado, 26 de septiembre de 2015

REDACCIÓN SOBRE LAS CÉLULAS

Según la teoría celular, todo ser vivo debe estar formado por células (que solo son vistas por microscopios) y debe realizar las tres funciones vitales:
La nutrición, la relación y la reproducción.
las celulas
Hace 500 años Robert Hooke descubrió las células vegetales. Hook observó un tejido que estaba formado por diminutas células que parecían celdillas de un panel de abejas. Las llamó células.
Las células forman los seres unicelulares y pluricelulares.
Una célula es la parte más pequeña de un ser vivo, que a su vez está viva, la que significa que realiza las tres funciones vitales.
Una célula está formada por tres componentes que son:
El material genético, el citoplasma y la membrana. 
-El material genético: sustancia fibrosa llamada ADN que dirige el funcionamiento celular .
-EL citoplasma: gel que llena el interior de la célula. Contiene orgánulos que se encargan de realizar las funciones celulares.
-La membrana: envoltura fina y flexible que envuelve a la célula y que regula el intercambio de sustancias con el exterior.
Las células se clasifican en dos grandes grupos, que a la vez tienen subtipos:
-Las células procariotas: que tienen el material genético libre en el citoplasma, muy pocos tipos de orgánulos y una pared rígida libre en el citoplasma. Este grupo contiene las algas azul-verdosas y las bacterias.
-Las células eucariotas: que tienen el material genético  encerrado en un orgánulo con membrana llamado núcleo y sus orgánulos son numerosos y variados. Algunas de estas células tienen un a pared rígida alrededor de la membrana y otras no. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Las células eucariotas a su vez pueden ser en función de origen célula animal y célula vegetal.
Una célula es capaz de realizar las tres funciones vitales como:
-La función de nutrición: una célula es capaz de realizar la función de nutrición esto significa que puede obtener nutrientes, respirar, utilizar los nutrientes y expulsar los desechos que producen.
Para conseguir nutrientes las células con nutrición autótrofa los fabrican con agua, dióxido de carbono y energía solar. En cambio, las células con nutrición heterótrofa los extraen tomando restos de partículas de alimento de otros seres vivos.
  • Para respirar, la mayoría de células toman oxígeno del medio.
  • Las células utilizan el alimento y el oxígeno para obtener energía, para crecer, y para regenerarse. Al hacerlo producen desechos.
  •  Las células expulsan desechos al exterior a través de su membrana.
 -La función de nutrición: una célula es capaz de reaccionar a los cambios que experimenta. Pueden hacerlo produciendo sustancias que luego expulsan al exterior, creciendo o cambiando de forma e incluso moviéndose y desplazándose gracias a sus partes especializadas para hacerlo.
-La función de nutrición: las células son capaces de formar células hijas semejantes a ella. Para hacerlo, hacen una copia de su material genético y reparten su citoplasma en dos mitades, originando una célula nueva.
 
Resultado de imagen de celulas humanas reales
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario