La mayoría de los ríos de España son relativamente cortos y sus caudales no son muy grandes, (excepto el del río Ebro, que es el río más grande y caudaloso).
A lo largo de esta redacción, hablaremos sobre los ríos Guadiana y Tajo, que son dos ríos importantes en España, entre otros:
-El río Tajo: es el río más largo de España, con unos 1007 km de longitud.
Nace en los Montes Universales, en la sierra de Albarracín (Teruel), y desemboca en Lisboa (Portugal), donde forma un gran estuario llamado mar de la Paja.
El río Tajo pasa por las provincias de Guadalajara, Madrid, Toledo, Cáceres, Cuenca y Teruel. Sus afluentes son del margen derecho y son el Jarama, el Alberche, el Tiétar y el Alagón.
-El río Guadiana: destaca principalmente porque desaparece bajo tierra tras pasar las Lagunas de Ruidera y vuelve a aparecer en los Ojos del Guadiana. Es el cuarto río más largo y el cuarto río más caudaloso y pasa por dos países que son España y Portugal. Sus aguas fluyen en la submeseta sur de dirección este-oeste y pasa por las localidades de Mérida y Badajoz, y, tras recorrer 744 km , desemboca en el océano Atlántico por Ayamonte (Huelva), formando límite con Portugal. Recibe aguas de los Montes de Toledo y de Sierra Morena. Sus principales afluentes son, por la derecha, el Bullaque, el Záncara y el Cigüela y, por la izquierda, el Jabalón y Zújar.
Río Tajo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario